Nosotros


Quienes Somos | Proretina Therapeutics

Quienes Somos

ProRetina desarrolla fármacos para el tratamiento de distrofias y degeneraciones retinianas. El primer proyecto en desarrollo es PRO-001, cuyo principio activo es un factor neuroprotector para el tratamiento de la retinosis pigmentaria. Ésta es una enfermedad degenerativa de la retina de origen genético que produce ceguera en la edad adulta temprana y tiene, por tanto, un elevado coste social y personal. No existe tratamiento eficaz para prevenir, atenuar o curar esta enfermedad. Además, en colaboración con el Centre de Biotecnologia Animal i Terapia Gènica, se está evaluando un vector génico para el tratamiento de la misma enfermedad en el marco del proyecto PRO-015.


En diciembre de 2008 la FDA y el Comité para Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobaron la designación de Medicamento Huérfano para PRO-001.

La empresa es una spin-off del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) que desarrolla los resultados en neuroprotección obtenidos por el Laboratorio de Desarrollo, Diferenciación y Degeneración Celular (Laboratorio 3D) del CIB-CSIC, que dirigen los Dres. Flora de Pablo y Enrique de la Rosa, en colaboración con el Dr. Pedro de la Villa, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro de Biotecnología Animal y de Terapia Génica de la Universitat Autónoma de Barcelona que dirige la Profesora Fàtima Bosch i Tubert.

En junio de 2009 la empresa cerró una ampliación de capital a la que acudieron SODENA, Corporacción CAN a través del vehículo CCAN 2005 SA SCR, Inveready Seed Capital, SA SCR y el Fondo Real de Vellón FCR gestionado por Clave Mayor SGECR.

Hemos recibido financiación de los programas NEOTEC e INTEREMPRESAS del CDTI y de los programas INNPACTO, TORRES QUEVEDO del Ministerio de Economía y Competitividad. ENISA y la fundación Genoma España también han concedido préstamos participativos para financiar nuestros proyectos.

En 2013, la empresa ha cerrado su última ampliación de capital, a la que acudieron SODENA, Inveready Seed Capital y Caixa Capital Biomed.